La medida tendrá como objetivos la "prevención y tratamiento, así como la inclusión social de aquellas personas que se encuentran afectadas por esta problemática".
El gobierno nacional publicó este lunes en el Boletín Oficial el decreto que declara la “Emergencia Nacional en Adicciones” que regirá, en principio, hasta 2018 con el objetivo de “atender al abordaje integral” de la problemática con acciones que tengan como eje la prevención, el tratamiento y la inclusión social.
El decreto, que lleva el número 1249/2016, instruye en su artículo 3° a la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar) para que “elabore, ponga en vigencia, e implemente acciones destinadas a hacer frente a la emergencia”; en tanto en su artículo 4° insta a todos los organismos de la Administración Pública a colaborar con la Secretaría.
En enero de este año el Poder Ejecutivo había declarado la emergencia en el área de la seguridad pública con el objetivo de “combatir el narcotráfico con el máximo rigor”.
“Como contrapartida al avance del narcotráfico que se evidencia en las últimas décadas en nuestro país, se ha incrementado el consumo de drogas, lo que impacta en la salud de la ciudadanía”, indica el decreto publicado hoy entre sus fundamentos.
Y añade que diversos estudios han dado cuenta del aumento en el consumo y la adicción a las drogas, entre los que menciona el elaborado por Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Pontificia Universidad Católica Argentina, por la la Comisión Coordinadora del Programa Nacional de Acción Pastoral sobre Drogadependencia de la Conferencia Episcopal Argentina y por el propio Sedronar.